Literatura, Sin categoría

Las Campanas de mi Pueblo

Ayer tarde el tañir de las campanas quedó resonando en mi interior y esta mañana me he despertado con su eco inspirando este modesto relato.

campanas

Las Campanas de mi Pueblo:

Las campanas de mi pueblo son políglotas y saben darle a cada momento la gravedad que merece. Cada tarde, cuando el sol empieza a recostarse en las montañas, con golpeteo vivo y revelador, sacan de sus casas a los más asiduos y los reúnen bajo el techo que ellas coronan. Los domingos redoblan su fervor con un tañir distinto, más jovial y festivo, convencidas de que duplicarán el número de asistentes que, engalanados con sus mejores ropas, acudirán a su llamada.

Han estado presentes en cada acontecimiento importante del pueblo, anunciando, con sus badajos al viento, bautizos, comuniones, enlaces matrimoniales y, con golpes lentos y cadenciosos, se han vestido de formalidad y serenidad y han llamado a los vecinos a reunirse en torno a las familias de aquellos a los que le llegó la hora de marchar.

No me imagino la vida en el pueblo sin esas campanas, imperturbables, armónicas, mensajeras, eternas.

Recuerdo un verano en que dejaron de sonar por unas semanas y todo parecía estar desarmonizado: las siestas no encontraban final sin su sonido vespertino, confundiéndose las mentes y los quehaceres; los perros, con las orejas de punta, movían la cabeza de un lado a otro, echando en falta el repique que anunciaba el fin de la tarde y sacaba a los vecinos de sus casas y de sus pensamientos; hasta las chicharras cesaban en su chirriante canto, esperando un tañir que no llegaba y cuyo silencio parecía desconcertarlas.

El pueblo no retomó su esencia y su caminar tranquilo y sereno hasta que las campanas no volvieron a sonar, acompasando los días y devolviendo a sus vecinos una tranquilidad que se había roto con su silencio.

2 comentarios en “Las Campanas de mi Pueblo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s