Literatura, Sin categoría

Noviembre en Granada

Noviembre en Granada:

Noviembre

Cae la tarde otoñal, con ese frío de noviembre que eriza las hojas amarillentas que alfombran las calles de una Granada que se ve obligada a aplacar temporalmente sus ganas de calle, sol y terraza.

Solo los jóvenes, con la temeridad y la inconsciencia de su corta edad, se atreven con los parques, los bancos, los litros y el humo.

A los que, sin llamarla ni buscarla, nos ha llegado una madurez impuesta por los años y evidenciada en reumatismos desmoralizadores y contracturas musculares, nos conformamos con sacar a pasear nuestros húmedos huesos por las avenidas granadinas donde el encuentro con otros como nosotros nos abriga y nos consuela de la falta de juventud.

Un café tardío, un vaso de vino tinto, o tal vez una copa de algo más fuerte, calentará nuestras tripas e insuflará algo de ánimo en nuestro interior, el suficiente para opacar un poco la inevitable melancolía que habita Granada en noviembre.

Luego, después del bar, del alcohol, las miradas furtivas y la conversación, llega la temida hora de la vuelta a casa, donde ya nada es compartido ni liviano, donde la paciente soledad espera agazapada en cada rincón, echando raíces junto a las ventanas y retrepando por las paredes hasta el techo, formando una cúpula absorbente donde ya solo gobierna ella, trayendo recuerdos de otros días en los que ella aún no existía, días menos maduros y más jóvenes, menos de noviembre y más de abril.

La televisión, internet, las noticias o un libro amigo no bastarán para eludir la compañía de la soledad melancólica de este noviembre, cuya belleza radica en la sobriedad de sus días y el recogimiento de sus noches, que nos enseñan a recordar sin apego ni piedad y a esperar y confiar en la fugacidad del otoño, que lo deja todo dispuesto para el descanso invernal previo al renacimiento de la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s